Carcharodon

El carcharodon es por mucho, el más reconocible y famoso de todos los tiburones extintos. Sobre todo, es conocido por sus espectaculares dientes fósiles, de forma triangular, bordes serrados y una longitud de casi veinte centímetros.

Cualquiera que haya visto uno de sus dientes, incluso uno de los pequeños, comenzará inmediatamente a fantasear acerca de cómo debía ser el animal que albergase tan impresionante pieza. Y evidentemente, de estas ensoñaciones no han escapado tampoco los paleontólogos, algunos de los cuales han encontrado difícil resistirse a construir teorías que relacionen al megalodon con el actual Carcharodon Carcharias, más conocido por todos como Gran Tiburón Blanco, el familiar vivo más cercano a nuestro mítico Carcharodon megalodon.

Carcharodon

Carcharodon: el gran blanco hoy día.

No es dificil reconocer una cierta semejanza entre los dientes fosilizados del megalodon y los de un tiburón blanco. Por ello, no resulta extraño que, tanto paleontólogos como coleccionistas amateurs, hayan asumido durante largo tiempo que esta similitud era un indicador inequívoco de que el gran blanco era descendiente del megalodon, estableciendo una línea directa de parentesco que unía ambas especies.

El Carcharodon: aspectos importantes

Sin embargo, al ir más allá de un simple vistazo, es posible observar notables diferencias entre los dientes de estas dos criaturas. Las piezas del megalodon son más gruesas, el aserrado de sus bordes es menos marcado y mucho más regular y presentan una zona característica llamada “bourlette” que no existe en el caso del Carcharodon Carcharias.

Diente de Carcharodon

Diente de Carcharodon

Y si bien estas diferencias son menos marcadas cuando la comparación se hace a partir de los dientes de los grandes blancos de mayor tamaño, no es menos cierto que diversos paleontólogos han usado estos datos para comenzar a oponerse a la teoría generalmente aceptada de la relación directa entre ambos tiburones, en concreto entre el gran blanco y el carharodon megalodon.

Carcharodon Megalodon o Carcharocles Megalodon: el gran debate

Debido a la ambigüedad de los argumentos usados a favor y en contra de esta relación, actualmente cada vez son más los que ponen en duda que el Carcharodon Carcharias sea un paso más en la evolución del Carcharodon Megalodon llegando al punto de que se hayan creado dos grandes escuelas de pensamiento a este respecto.

EL carcharodon hoy día

EL carcharodon hoy día

Familia del carcharodon: evolución hacia el gran blanco

La primera interpreta las similitudes entre ambas especies como prueba inequívoca de que el megalodon se sitúa en la misma línea evolutiva que el Gran Blanco. Los defensores de esta postura opinan que (como sucedió con otro lámnidos) el megalodon probablemente evolucionó de forma más o menos directa del Cretolamna, por lo que debe ser clasificado en la misma rama que los actuales tiburones blancos. Es decir, dentro del grupo de los Carcharodon y los lámnidos.

 carcharodon en la historia

carcharodon en la historia

La segunda escuela de pensamiento opina que la semejanza entre la dentadura del megalodon y el tiburón blanco se debe a una cuestión de convergencia, lo que lleva a situar al primero en una rama del árbol evolutivo completamente diferente a la de los lámnidos y por tanto, a la del tiburón blanco.

Alternativas a la evolución del megalodon

En este caso, los paleontólogos ofrecen una alternativa según la cual el megalodon evolucionó ciertamente a partir del Cretolamna, pero a través del linaje del Otodus, lo que llevaría a su clasificación bajo el nombre científico de Carcharocles Megalodon.

La batalla entre ambas puntos de vista no tiene visos de finalizar a corto plazo de no aparecer pruebas concluyentes que invalidaran una de las posturas, así que por el momento la situación se mantiene en la coexistencia de dos posiciones diferentes cada una con sus defensores y detractores. En la actualidad no existen suficientes fósiles de lámnidos que permitan poner fin al debate entre los defensores del Carcharodon Megalodon y los del Carcharocles Megalodon.

El carcharodon megalodon

El carcharodon megalodon

En cualquier caso, a pesar de que los orígenes del megalodon sigan siendo objeto de controversia, hay una serie de puntos que sí parecen estar aceptados por el colectivo de los paleontólogos en general, con independencia de la corriente de pensamiento en la que se sitúen.

Teorías comunes sobre el megalodon hoy día

El primero de ellos es la coincidencia en que el megalodon es una especie relativamente reciente, ya que los fósiles sitúan su aparición hace unos 16 millones de años, y las fechas de su extinción alrededor de 1,6 millones de años atrás. Por otra parte, se acepta de forma consensuada que el Cretolamnaappendiculata era un ancestro del megalodon; y que éste de ninguna manera es un ancestro directo de Carcharodon Carcharias.

Fotos del Megalodón: supuestas pruebas para teorías sin base científica

Podría decirse en cierta manera que el megalodon es al tiburón blanco una versión más grande, más potente y más terrorífica del mismo animal. Lo que muchos no saben es que ambas especies llegaron a coincidir durante un tiempo en los mares de nuestro planeta antes de que el megalodon se extinguiera.

El megalodon coincidió con el gran blanco

El megalodon coincidió con el gran blanco

Este hecho ha estimulado la imaginación de aficionados y científicos para tratar de encontrar respuesta a una situación a priori carente de lógica: saber cómo fue posible que la especie más pequeña y supuestamente débil lograse sobrevivir a uno de los mayores depredadores que ha existido en la historia de éste planeta.

Los fósiles sitúan la desaparición del megalodon hace 1,6 millones de años, pero las causas de su extinción nunca han podido ser del todo esclarecidas, lo que ha llevado a que se generen toda clase de teorías fantásticas que llegan a situarlo a día de hoy compartiendo las aguas con el Carcharodon Carcharias.

Fotos del megalodon aparecen periódicamente por internet intentando demostrar su existencia, e incluso grandes grupos científicos se han lanzado a su busca y captura, de forma similar a como se ha hecho en ocasiones precedentes con criaturas de dudosa existencia, como el monstruo del lago Ness o el Yeti.

Foto de un megalodon

Foto de un megalodon

Esto no hace sino demostrar hasta qué punto ha llegado este increíble animal a dejar huella en la cultura popular, habiendo llegado a convertirse en protagonista de películas, documentales y toda clase de reportajes.

El misterio de por qué el megalodon se extinguió mientras que el tiburón blanco sobrevivió sigue siendo uno de los grandes interrogantes de la paleontología. Y sin duda, mientras no exista una certeza sobre los motivos y circunstancias en que tuvo lugar dicha extinción ,la fascinación que ejerce el Carcharodon Megalodons eguirá generando todo tipo de teorías fantásticas acerca de su posible supervivencia.