Megalodon real

¿Megalodon real? Hablar del megalodon es hacerlo de una bestia de los mares que, de existir, sería la pesadilla de cualquier gran depredador actual. Si el gran tiburón blanco es considerado uno de los animales más terroríficos que existen, ¿Qué pensarías de la posibilidad de que una criatura aún más letal pudiera estar merodeando bajo las aguas?

Todas las pruebas parecen apuntar a que el megalodon está extinto, pero su imagen ha calado tan hondo en el imaginario popular que son muchos los que piensan que el megalodon existe incluso a día de hoy. Por eso, ante la controversia existente en torno a este animal, vamos a tratar de determinar si es la existencia del megalodon real o se trata de fabulaciones inspiradas en hechos sin fundamento.

Megalodon real

Megalodon real

¿Hay pruebas de la existencia de un megalodon real?

Pero para poder encontrar una respuesta adecuada a esta cuestión, “¿hay pruebas de la existencia de un megalodon real hoy día?”, hay que poner la situación en contexto, lo que nos lleva a alejarnos del terreno de la especulación para entrar en el mundo de las pruebas científicas. De esta modo, lo primero que debe hacerse para dar respuesta a esta cuestión es preguntarse qué pruebas apoyan la teoría de que hubo un tiempo durante el cual el megalodon fue el amo y señor de los océanos.

¿Es real el megalodon?

¿Es real el megalodon?

Como ocurre en el caso de los tiburones actuales, el cuerpo del Megalodón estaba compuesto principalmente de cartílago, algo que le aportaba grandes ventajas, pero que de cara a la permanencia a través del tiempo de pruebas físicas presenta el inconveniente de que se desintegra demasiado rápido como para fosilizarse. Sin embargo, una parte de su anatomía no presenta este inconveniente: su dentadura.

Numerosos dientes de un tamaño descomunal (aproximadamente tan grandes como la mano de un hombre adulto) han permitido a los paleontólogos hacerse una idea bastante exacta de cómo debía ser un megalodon real. Y aunque siguen existiendo numerosas sombras en torno a su figura, algunos hechos se presentan como irrebatibles.

¿Puede existir el megalodon?

¿Puede existir el megalodon?

De esta manera, el período durante el cual el megalodon existe comienza hace unos 70 millones de años y dura alrededor de 60 millones. A partir de los descubrimientos que se han realizado se puede decir que esta criatura presentaba enormes similitudes físicas con el actual gran tiburón blanco, aunque eso sí, resultaba sustancialmente más amenazador y mortífero. Mientras que el tamaño medio de un gran blanco se sitúa en torno a los 4-6 metros, el megalodon se movía en unas dimensiones de entre 12 y 21 metros.

Su radio de acción se situaría en lo que hoy día serían África, Norte y Sur América, Australia, Europa y Japón. O lo que es lo mismo, este animal encontraba su hábitat en cualquier lugar del mundo con aguas cálidas y donde hubiese una buena cantidad de sus presas preferidas, las ballenas. Esta demarcación geográfica nos ayuda a saber si hablamos o no del megalodon real o sencillamente de una fantasía de marinero o cuentos de terror prehistóricos.

Megalodon vivo

Megalodon vivo

Con estos datos , una pregunta en torno al megalodon surge casi de forma natural: si esta bestia de los mares era un depredador tan perfecto y su fuente de alimentación principal existe de forma abundante a día de hoy, ¿Cómo se explica que el Megalodon no haya sobrevivido hasta nuestros días?

Hemos sido testigos de multitud de documentales titulados “megalodon vivo” y que nos intentan ofrecer una visión algo alterada sobre las posibilidades de que el megalodon se encuentre vivio ahora mismo en nuestro océanos. En nuestra opinión, como vamos a ver más abajo, un megalodon vivo o no, debería ser estudiado más en profundidad, ya que muchas personas todavía se preguntan cómo, cuándo y porque el megalodon pueda vivir todavía. ¿Un megalodon vivo hoy día?: solo nos quedan los datos para poder responder a esta pregunta.

¿El megalodon existe?

Aquí es cuando de nuevo entramos en el terreno de la especulación que tanto gusta a los defensores de algunas teorías. Las causas de la extinción del megalodon no están del todo claras y suponen un punto de conflicto entre la comunidad científica, lo cuál arroja más mistero a la cuestión de si existe el megalodon o no hoy día.

Como se ha apuntado, en la actualidad no existen grandes pruebas fósiles que permitan conocer en profundidad todos los aspectos relacionados con la vida de esta bestia, lo que lleva a que proliferen las teorías sobre su posible desaparición.

El megalodon existe

El megalodon existe

Aun así suele haber un punto en común entre aquellas teorías que registran una mayor aceptación y es que al final del período durante el cual está documentada la existencia de este tiburón jurásico, se produjo un descenso de la temperatura de los océanos, hecho que podría haber terminado con su vida al tratarse de un animal de aguas calientes y habría ayudado a la existenica del megalodon.

Sin embargo no todos dan por plausible esta teoría, y hay quien defiende que, en contraposición a las ideas generalmente aceptadas, el megalodon logró sobrevivir, migrando hacia aguas más frías donde unos cuantos ejemplares lograron adaptarse a unas condiciones que en principio les resultaban adversas.

Existencia del megalodon

Existencia del megalodon

Esto explicaría que hubieran sobrevivido hasta nuestros días en las aguas más profundas del océano, alimentándose de ballenas. Sin embargo, analizando en profundidad esta hipótesis, sólo cabe concluir que resulta bastante improbable que hoy día exista el megalodon todavía.

Con todos estos datos presentes no hay entonces lugar a la duda respecto la pregunta de si es real el megalodon o no, ya que las pruebas son claras y definitorias. Entonces, ¿por qué tanta controversia en torno a si el megalodon existe?
La principal razón es que, de forma periódica, suelen aparecer nuevas fotografías y vídeos protagonizados supuestamente por alguno de estos animales.

¿Puede haber algún ejemplar de Megalodon real en Japón?

Así, por ejemplo, uno de los casos más famosos es el de un vídeo de una expedición “científica” que parecía demostrar la existencia del megalodon real en Japón. O incluso desde Discovery Channel se han alimentado estas teorías mediante documentales sensacionalistas que aportaban supuestas pruebas sobre la existencia de uno de estos seres prehistóricos en las aguas de Sudáfrica.

Megalodon en Japón

Megalodon en Japón

El hecho de que aún no poseamos los avances tecnológicos suficientes como para rastrear el océano y sus profundidades de manera exhaustiva, da alas para que cada cierto tiempo surjan nuevas noticias sobre el descubrimiento de especies desconocidas o incluso sobre la existencia en la actualidad de animales que se creían extinguidos.

Es un rasgo muy humano la atracción por lo desconocido y la curiosidad por dar respuesta a preguntas que no la tienen y de esa raíz es de donde nacen las ideas de todos aquellos que quieren creer que el megalodon real existe o incluso, siendo aún más concretos que puede encontrarse algún ejemplar de megalodon en Japón.

Megalodon real

Megalodon real

Sin embargo no debemos dejarnos llevar por teorías con bases poco sólidas ni considerar suficiente cualquier mínimo indicio para pensar que el megalodon aún campa a sus anchas por nuestras aguas. Ninguna prueba medianamente sólida confirma esta teoría. ¿Es el megalodon real? Sín duda, pero todo apunta a que hace millones de años que dejó de existir. Lo demás, a día de hoy, sólo pueden considerarse especulaciones.

No obstante aquí os dejamos uno de los vídeos a los que hemos tenido acceso y que fue grabado en Japón. En las costas niponas se ha especulado mucho sobre la existencia del megalodon durante mucho tiempo. Su mitología habla de enormes peces que deboran barcos por completo y de ahí que todavía muchos japoneses piénsen que existe un megalodon real todavía en sus mares.

Aquí os dejamos el vídeo sobre megalodon real en Japón, cada uno puede sacar sus conclusiones sobre esta materia. Sea como fuere puedes seguir investigando en nuestra web sobre si el megalodon es real o no, nosotros solo exponemos la información para que tú puedas decidir.

El megalodon en Japón

El megalodon en Japón

Si quieres puedes dejarnos un comentario aquí abajo para que entre todos podamos arrojar algo más de luz sobre esta misteriosa criatura que vivió en nuestros oceános. ¡Vigila tus piernas en la playa! :S

One Comment


  1. Cristian Alexis

    4 Noviembre, 2016 at 5:03 am

    Jajaja, si no exploran el fondo del mar es porque no quieren o no se les da la gana, hoy en día ya hay cámaras que soportan la presión a miles de metros de profundidad.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *