Uncategorized

Películas de tiburones: ¡Las 10 mejores películas de la historia!

Las películas de tiburones son unas de esas extrañas películas que todos hemos visto y que, verano tras verano,nos producen una sensación de peligro en la piscina o en la playa, ¿has notado la presencia de un tiburón bajo tus piernas en el agua?, ¡Nosotros sí! 🙂

La temática de películas de tiburón está más que manida y, si bien es cierto que hay auténticas joyas creadas para dar miedo y ser leyendas del cine, hay una serie de películas que podríamos catalogar de “serie z” y siendo muy generosos.

Si has buscado “las mejores películas de tiburones”, “las 10 mejores películas de tiburones” o cualquier combinación posible, te habrás dado cuenta de que en todas esas entradas, se ofrece lo mismo.

Nosotros desde elmegalodon.com, como página de referencia del monstruo jurásico que habitó los océanos, hemos querido hacer una recopilación de aquellas películas con tiburones que merecen la pena ser vistas, bien por ser una joya del séptimo arte o porque directamente “molan mucho”.

Películas de tiburones: de las joyas a las sagas de películas

Como seguramente has llegado aquí buscando películas de tiburones para ponerte ahora mismo a ver alguna, no te vamos a hacer esperar más y ahora mismo vas a poder ver, las que son para nosotros, las mejores. Si tienes algo más de interés te ofrecemos más abajo algún comentario sobre el género muy divertido. Sin más esperas, la lista.

#1 “Tiburón” (1975): El clásico de las películas de tiburones.

Aquí hablámos de un clásico entre los filmes de tiburones, sin duda una película que marcó una época y el inicio de una de las sagas más importantes de la historia del cine. Aunque poco a poco las mismas se fueron desinflando con el paso de los años, la musica de película es considerada todavía un clásico del cine y que seguro has tarareado en alguna ocasión: taran taran tarantran 😉

Como datos anecdóticos sobre esta película, hay que reseñar que su presupuesto fue irrisorio en comparación con el dinero que aportó y recudó en taquilla. En este momento Spilberg no era muy conocido y todavía le costaba recaudar dinero para iniciar sus proyectos. Cuenta la leyenda que ofreció la película un productor que despreció el proyecto alegango: “¿A quién le puede dar miedo hoy día un tiburón?, el futuro está en las películas de ciencia ficción.”

Películas de tiburones: Cartel de "Tiburón"

Películas de tiburones: Cartel de “Tiburón”

Después de la película surgió un gran interés por los tiburones en todo Estados Unidos y en el mundo, que desencadenó en campañas a favor de proteger al gran tiburón blanco de la caza indiscriminada a la que estaba siendo sometido desde hacía años.

#2 “Mar Abierto” (2003)

Es un film sobre tiburones basado en hechos reales, que plasma en la gran pantalla el terror en estado puro, la lucha por sobrevivir en medio del océano y rodeado de tiburones, convierten unas tranquilas vacaciones en una experiencia intensamente aterradora que te marcará por el resto de tu vida.


Daniel y Susan deciden tomarse unos días, para reavivar su relación. Nada mejor que el mar para disfrutar unas inolvidables vacaciones. La pareja se dispone a practicar su deporte favorito: bucear. Sin embargo repentinamente sus días de relax, se tornan en un calvario, cuando regresan a la superficie descubriendo que la lancha se ha ido y los han dejado solos, atormentados por el frío y a muchos kilómetros de tierra firme. Cuando creen que nada puede ir peor, notan que no están solos, ya que decenas de tiburones se encuentran al acecho. Permanecer juntos es su única opción.

Película sobre tiburones nº 2: "Open Water"

Película sobre tiburones nº 2: “Open Water”

Gracias a su papel en esta cinta la protagonista Blanchard Ryan, alcanzó el premio Saturn mención mejor actriz en 2005. La película tuvo buena aceptación por el público y fue acogida de forma positiva por la crítica. Elogiada por su capacidad de infundir en el espectador las emociones de los personajes. Escalofriante e inquietante.

#3 “Tintorera” (1977)

Todo un clásico para los amantes de las películas de tiburones latino que escenifica en 126 minutos el estilo de vida liberal y festivo de la década de los 70’. Inspirada en la novela del mismo nombre del autor mexicano Ramón Bravo en 1975. Este film mezcla componentes de acción, erotismo y promoción de los destinos paradisíacos de las playas de Cancún. También es conocida por el título de Tintorera: Killer Shark.

 

Steven y Miguel forjan una amistad, en medio de unas alocadas vacaciones en las costas mexicanas, acompañados de unas hermosas turistas inglesas. Lo que comienza como unos días desenfreno, juergas y chicas desnudas en la playa, toma un giro inesperado cuando empiezan notarse cuerpos mutilados de bañistas, despertando en la pareja de amigos su otra pasión aparte de las chicas: cazar tiburones. Todo se complica cuando aparece en escena un tiburón tintorera de extravagantes dimensiones, con el cual se enfrascan en una lucha personal.

"Tintorera" una pelicula de tiburones imprescindible

“Tintorera” una pelicula de tiburones imprescindible

 

El director de la banda sonora para la película es el exitoso compositor Basil Poledouris, conocido por su trabajo para películas como Robocop (Paul Verhoeven, 1987) y Conan, el bárbaro (Conan the Barbarian, John Milius, 1982).

#4 “Tiburón 2” (1978)

Es la secuela de la exitosa película Tiburón, de Steven Spielberg. Mezcla bien los géneros de terror, suspenso y acción, con el condimento garantizado de adrenalina que le agregan la presencia de los temidos tiburones. Producida por Universal Pictures y dirigida por Jeannot Szwarc.

 

Pasados 4 años desde que un enorme tiburón blanco azotara a la población de Amity, la pequeña localidad costera empieza a mostrar signos de recuperación, de las pérdidas económicas que les supuso los ataques del enorme depredador. Los turistas empiezan a visitar el lugar de nuevo, y las expectativas de bonanza irradian a sus pobladores. Sin embargo, en pleno verano, en medio del ambiente distendido y festivo de las vacaciones, sucede un giro inesperado. Desaparecen dos buzos cerca de la costa, la versión oficial y la opinión pública, atribuye el hecho a un accidente, sin embargo el sheriff Martin Brody no queda satisfecho con dicha explicación. ¿Habrá aparecido de nuevo el gran tiburón? ¿Estará listo para acechar de nuevo?

Tiburón 2: Un bluff en la lista de películas de escualos

Tiburón 2: Un bluff en la lista de películas de tiburones.

Hacer una secuela de una película tan exitosa no es tarea sencilla. Sin embargo Tiburón 2, aunque no tuvo el mismo éxito y tono épico de la original, se puede decir que cumplió con las expectativas.

#5 “Deep blue sea” (1999): El inicio de la segunda generación de películas de tiburones.

Considerada la mejor película de tiburones desde el éxito de Jaws (Tiburón) en 1975. Es una producción dirigida por Renny Harlin y distribuida por Warner Brothers Pictures. Con un argumento de corte contemporáneo, asociado a la ciencia. Mezcla de forma magistral la ficción, terror y romanticismo, la banda sonora está a cargo del maestro Hans Zimmer.

La doctora Susan McAllester realiza una investigación buscando un tratamiento para la enfermedad de Alzheimer, la clave es encontrar la forma de inducir la regeneración de los tejidos nerviosos del cerebro humano. Para ello experimenta en tiburones mako, uno de los depredadores más audaces y sofisticados del planeta. La doctora manipula la configuración genética de las poderosas criaturas, violando tratados internacionales y poniendo en peligro a todo el equipo. Estimulando el crecimiento del cerebro de los escualos, adicionando a sus atribuciones físicas, la capacidad de tomar decisiones y asumir patrones de conducta coordinados con sus compañeros tiburones, los makos son conscientes de sus ventajas adquiridas y deciden atacar a sus captores, en lo que se convierte en una lucha por la libertad y la supervivencia entre dos especies inteligentes: humanos vs tiburones.

Deep Blue Sea: la segunda generación de peliculas de tiburones

Deep Blue Sea: la segunda generación de peliculas de tiburones

El film es una súper producción de alto presupuesto, con espectaculares efectos especiales a cargo de la compañía Industrial Light & Magic.

#6 “Infierno Azul” (2016)

Su título original es Shallows, es un film de drama y suspenso dirigido por el cineasta español Jaume Collet-Serra. Consta de un guión bastante simple, pero lo suficientemente eficaz, apoyado en la pasión que siempre despiertan los tiburones y en la sólida interpretación de la bella actriz Blake Lively.

 

Nancy es una chica estudiante de medicina, que desolada por el dolor de la reciente pérdida de su madre, decide pasar unos días tranquilos en el mar, en búsqueda de distracción se dispone a practicar un poco de surf, decisión que podría costarle la vida, debido al inesperado ataque de un agresivo tiburón blanco.

En primera instancia logra escapar, solo con una herida menor, encontrando refugio en una piedra, cercana a la playa, pero custodiada por el voraz escualo.¿Podrá escapar? ¿Podrá Nancy librarse de las fauces de su enorme captor? Definitivamente para Nancy no es un día más en la playa y para nosotros no es una película de tiburones más.

 

Miedo Profundo La película de tiburones de 2016

Miedo Profundo La película de tiburones de 2016

 

En un escenario reducido la película logra mantener en suspenso a sus espectadores, durante sus 86 minutos de duración. Su principal logro es que todos sintamos empatía por la protagonista en su lucha por escapar de su violento raptor marino.

#7 “El Arrecife” (2010)

Es un film australiano, escrito y dirigido por Andrew Traucki. Basado en hechos reales con algunas diferencias, además es notable destacar que la cinta fue rodada con tiburones reales. Los protagonistas enfrentan el reto más importante de sus vidas, el desafío de conservar la vida misma, frente al acecho del gran tiburón, que podría hacerles desear ahogarse antes, que sufrir la indeseable muerte en las fauces del voraz escualo.

En mi opinión esta es una de las mejores películas de tiburones de la segunda generación de películas sobre escualos asesinos :).

Un grupo de amigos emprende la misión de pasar unos días de relax en altamar, sin embargo sus planes se ven alterados por un suceso inesperado, su embarcación colisionó con un arrecife, quedando encallados en el medio de la nada. Volcados, varados pero de ninguna manera solos, sino más bien acompañados de una indeseable compañía, un recalcitrante tiburón que los quiere tomar de alimento para satisfacer su insaciable apetito. ¿Podrán nuestros amigos sobreponerse a las adversidades y sobrevivir? De cualquier forma supone un cautivador relato, que bien vale la pena disfrutar.

El Arrecife: El thriller de tiburones que conquistó Sitges en 2010

El Arrecife: El thriller de tiburones que conquistó Sitges en 2010

 

El largometraje ha recibido críticas mixtas, sin embargo su acogida en el público ha sido ampliamente positiva. Se estrenó en el Festival de Cine de Cannes y luego fue mostrada en el Festival de Cine de Corea del Sur.

#8 “Marea Letal” (2012)

Es una película estadounidense de suspenso. Dirigida por John Stockwell, es el film de tiburones que muestra la secuencia más variada y exquisita de ejemplares. Todo un gusto para los fans de los escualos. Es un largometraje con reparto reducido, en el cual destaca la protagonista Halle Berry, quien desempeña el papel de una aficionada y estudiosa de tiburones, cuya profesión se desarrolla en medio del respeto mutuo con estos animales. Sin embargo en cierta ocasión un escualo se sale de control, casi costándoles la vida a la protagonista y su familia, y rompiendo su relación con la mayor pasión de su vida: los tiburones.

Marea Letal: Algo más que una película de tiburones

Marea Letal: Algo más que una película de tiburones

La historia de Sarah transcurre en medio de un fondo triste, a medida que avanza la trama. Estudiar tiburones para ella era más que un empleo, era el sentido de su vida. Sin embargo en medio de su faena, uno de sus amigos escualos, enloqueció devorando parte de su embarcación. Tuvo que retirarse por temor, pero luego se le presenta una oportunidad que no puede dejar pasar, su principal reto: vencer sus miedos y volver a la acción con sus amados tiburones.

La producción se rodó entre África y Europa, con una apreciable aceptación en el público.

#9 “Jurassic Shark” (2012)

Es una producción canadiense de cine independiente de acción y terror, que parodia dos películas simultáneamente: Tiburón y Jurassic Park. Si de por sí, los tiburones conocidos son criaturas temibles, con reputación de ser coléricos y agresivos, ¿Que podríamos esperar de un Megalodón? Un tiburón prehistórico, del que nada se conoce. Por lo cual este film es toda una aventura de pronóstico reservado.

 

Una empresa petrolífera realiza excavaciones en un lago, en busca de encontrar el valioso hidrocarburo, sin embargo encuentran algo más. Sin quererlo ni desearlo, liberan a una enorme y furiosa criatura antigua, que devora a cuanta persona encuentre en su camino. Se trata del Megalodón, el tiburón prehistórico, mas fuerte y feroz que los conocidos por nuestra generación. Circunstancialmente un grupo de sexys estudiantes universitarias y una banda de ladrones, que se encuentran en el lugar, unen esfuerzos para derrotar al tiburón y poder escapar de la desolada isla. ¿Podrán lograrlo? ¿Qué pueden tener estas personas, como para vencer a tan mítica criatura? Todo un desafío digno de una excitante aventura.

Sin duda, una de mis películas de tiburones favoritas

Sin duda, una de mis películas de tiburones favoritas

 

Es considerada por la crítica, como una divertida y entretenida película, sin un argumento sólido o un valor agregado, que proporcione mucho material para analizar.

#10 “BAIT (CARNADA)” (2012)

Es una película Australiana, que supo encontrar la forma de entretener y mostrar un trama atractiva para el público con un bajo presupuesto. Es más de suspenso que de terror, sin embargo sí tiene sus escenas de pánico light, sin ser tan cruda o representar tantas muertes como les gustaría a los fans de este género.

 

Josh es un ex socorrista retirado de su faena en el mar, por el trauma causado por la pérdida de su amigo Rory, a causa del ataque de un tiburón. El protagonista se refugia en un ambiente citadino lejos del mar y de sus ahora enemigos, los tiburones. Sin embargo aunque Josh se siente seguro, en su nuevo empleo en un supermercado, inesperadamente el peligro viene a él, donde menos podría imaginarlo. Cuando está siendo sometido en su negocio por un atracador, ocurre un tsunami que los arropa a todos, las olas gigantes azotan la ciudad y un grupo de personas quedan atrapadas en el supermercado con un huésped inusual: un tiburón. El desafío por sobrevivir se vuelve crucial, entre el criminal, el tsunami y el tiburón, hay suficiente suspenso como para mantenernos cautivos un buen rato.

BAIT: Tú eres su carnada

BAIT: Tú eres su carnada

 

Esta producción ha participado en importantes festival como el de Venecia, recibiendo aceptables críticas y siendo bien recibida por el público.

Share this Story

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Megalodonte: toda la verdad

Contenido1 El megalodonte: el T-Rex de los mares2 ...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies